¡¡¡¡ BASKET !!!
Venían con cara de corderitos, los analistas decían que era un equipo C, los buenos por unas u otras causas se habían quedado en casita descansando. Pero desde el primer partido se pusieron a demostrar que en este deporte todavía hay clases. Empezaron a sacar su rodillo sin dar descanso a sus rivales, sin bajar el pistón ni un solo minuto en los partidos, 40 minutos de velocidad de acción y defensa, todo un lujo para el espectador imparcial. Y en la final, una exhibición de cómo se debe jugar a este deporte, tanto a nivel individual como colectivo, un clinic para aprender y enseñar a los niños que quieran ser algo en el basket. La selección USA, esos que todo el mundo decían que eran batibles, lograron una media de victorias de más de 34 puntos de media, despachando en la final a Serbia por 129-92 ¡¡¡37 puntos!!! y eso que empezaron con parcial de 5-13 en el primer cuarto. Cuentan que si la final hubiese sido con España... mejor no haberlo comprobado. Nos hubieran ganado fácil, no por paliza, pero fácil y no olvidemos que nos tenían ganas.
Con una media de edad de poco más de 24 años, el futuro (y el presente NBA) es suyo y me temo que el futuro internacional es todavía más luminoso, porque no se ve a una selección capaz de recolectar tal cantidad de talento a corto y medio plazo. Irving, Curry, Davis, Faried, Thompson, Harden,...ya nos suenan en el momento actual y estaremos unos cuantos años hablando de ellos.
No se si es comparable al Dream Team de Barcelona 92, pero muy, muy cerca se queda de ellos. Físico, músculo, velocidad, dinamismo y... talento. Esto último a raudales.
Mención especial para Coach K, Myke Kryzewski. Alguien capaz de aglutinar egos, de poner a todos en camino al mismo objetivo, de exprimir, individual y colectivamente, a un grupo de jugadores totalmente dispersos. Sin aspavientos, con mano de hierro y guante de seda (educado en West Point), dominando solo con la mirada, pidiendo los tiempos muertos justos y en el momento adecuado, diciendo lo esencial y dejando fluir el talento a su disposición con precisión quirúrgica. Y los entrenamientos... ¡hay amigo! son entrenamientos, no paseítos, allí se suda y allí solo opina uno, Coach K y sus ayudantes. Punto. Profesionalidad. Fuera de ahí que hagan lo que quieran, pero bajo su mando a exprimirse y sin rechistar.
Eso es un líder.
Hace 22 años, en Barcelona nos ilusionó el Dream Team de Magic, Jordan, Bird... en este recién finalizado Mundobasket nos han impresionado sus herederos. ¡Qué suerte hemos tenido los españoles de haberles tenido aquí!
No hay comentarios:
Publicar un comentario