viernes, 12 de julio de 2013

PERO ¿SABEMOS DE QUÉ HABLAMOS?

ingeniero-planos.jpg - 225x250

Hoy, en un conocido periódico economista de este país, se comenta en un artículo que "España necesita ingenieros con idiomas, postgrados  y experiencia". He quedado bastante perplejo con este titular, y no he podio quedarme ya estupefacto cuando al leer el artículo, una Escuela de Negocios denominada Structuralia indica,  en una encuesta que ha efectuado, que aproximadamente un 59% de profesionales ingenieros ven algún peligro de trabajo en los próximos 12 meses. También hay una opinión de un "experto" en la materia, el señor Pedro Canalejo, quién pronuncia lo siguiente:" Existe la necesidad de adaptar la formación y los títulos de los ingenieros españoles al mercado internacional, dad la grave situación que atraviesa el sector en la actualidad". Esto lo dijo en un Congreso de Formación y Movilidad en el Sector de la Ingeniería.  El artículo además hace mención a que España sigue necesitando ingenieros ????, porque es una de las profesiones de más difícil cobertura. ¡¡¡toma del frasco!!! Nuestros jóvenes licenciados en las diferentes ingenierías o están en el paro, o trabajan de becarios mileuristas, o trabajan de camareros o se han marchado de este país. Y lo digo por experiencia, mi hijo está en ese grupo. ¡Y ahora resulta que necesitamos mano de obra foránea para tapar los huecos! ¡Venga ya!
Claro que yo pregunto: ¿ingenieros de qué? De barman? De vendedor/cajero en grandes superficies? En este país cuyo tejido industrial se está resquebrajando a tirones, o lo están desmantelando, con una inversión en I+D (público y privado) para echarse a llorar,  con unos licenciados cuyo nivel de idiomas es flojete (porque no se estudia donde debe hacerse: en la Universidad y de manera intensiva) con unos empresarios cuyos conocimientos de gestión y administración empresarial son lamentables en su mayoría,  con directivos en grandes empresas que no dan pie con bola, alguien dice que hacen falta ingenieros con idiomas, experiencia, postgrado y demás zarandajas, por favor!!!
Lo que se necesita es gente con ganas de trabajar, que tengan condiciones de trabajo dignas, sueldo dignos, que empiecen desde abajo y cojan la experiencia manchándose las manos y los zapatos, que sepamos aprovechar  la tremenda preparación que tienen, que les den las oportunidades reales, de problemas reales, que les den la oportunidad de coger auténtica experiencia y observaremos como la gran mayoría no tienen que emigrar o trabajar en otros campos totalmente inadecuados a su formación.
Verán, como profesional con más de 30 de experiencia en una empresa y que vive rodeado de ingenieros en la misma., permítanme dar un consejo a "expertos", Escuelas de Negocios, Consultoras y demás plebe que pontifica y vive en su propio mundo: por favor, en los momentos actuales decir chorradas, las justas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario