CRETINEZ IMPARABLE
Cómo sigamos así no queda ni el tato. En estos últimos días estamos asistiendo entre atónitos y alucinados a una serie de noticias relacionadas con el mundo científico español. La primera tiene que ver con el chico de la foto, Diego Martínez. Acaba de ser nombrado el mejor científico joven de Europa por la Sociedad Europea de Física. ¡Felicitaciones! Pero, resulta que este muchacho, que para ganar ese premio debe tener algunos conocimientos, es rechazado en la concesión de una beca de investigador Ramón y Cajal porque no tiene liderazgo científico!!!!!!!! O sea, que un tipo que ha trabajado en el CERN, Laboratorio Europeo de Física de Partículas, donde además ha dirigido equipos de desarrollo, no tiene capacidad para una plaza en España. ¡Ni siquiera de reserva! Para mear y no echar gota. Me gustaría conocer el CV de los que forman parte del grupo que selecciona a los candidatos, más que nada porque si alguna vez me los cruzo en la calle o el metro, salgo corriendo no sea que se me pegue algún tipo de tara mental. Cuando, para parar la crisis, de uno de los lugares de donde más se recorta es en investigación, resulta que también recortamos en mano de obra. ¿Cuáles son los criterios que se aplican para conceder este tipo de beca? ¿Algún tipo de enchufismo o correveidiles partidista? Porque lo que es por méritos, no parece. ¿Dónde está la Ministra de Trabajo para opinar sobre este particular? Ah, que esto es movilidad exterior, que se me olvidaba.
Pero la cosa no acaba ahí. La muchacha de la foto, que se llama Nuria Martí, forma parte del grupo científico que acaba de descubrir células madre embrionarias con el mismo ADN (clonadas) de un adulto. Hecho logrado por la OHSU (Oregon Health & Science University). Esta chica apareció por allí debido a un ERE que sufrió cuando trabajaba en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Todavía se recuerda el programa de Jordi Évole en Salvados, preguntando a los que mandaban en ese lugar sobre el tema en cuestión y éstos tratando de justificar lo injustificable.
Lo peor de todo es que todavía hay gente que trate de justificar lo que les ocurre a estos jóvenes, no valorando el esfuerzo personal que supone estos éxitos y otros ninguneando los mismos, tener que salir de tu casa porque aquí eres inteligente y eso está mal visto. Ya que estás rodeado de borregos. Los que critican lo hacen por pura envidia. O porque están muy a gusto en su poltrona actual. Sin dar un palo al agua. Mediocres con un poco de mando.
Y es que da lo mismo quién gobierne, el tema de la investigación es España es tabú. Con una Universidad donde los apuntes que se dan están en papel amarillo, de años que tienen; donde las nuevas tecnologías para enseñar están sólo Dios sabe donde; donde los profesores y catedráticos están más pendientes de poner chinitas en la silla del vecino; donde los dineros y becas se dan por amiguismo; donde no se exigen resultados, ¿qué podemos esperar? Nada, sigamos pensando en la final de Copa, con entradas a precios "europeos", y escamoteemos el vil metal de donde verdaderamente hace falta, en la creación de auténtico valor añadido humano y material.
Ya sabemos que, si esto ocurre, se le caería el chiringuito a un@s cuant@s mediocres que, en otras circunstancias no tendrían donde caerse muertos.
Mientras tanto, felicitemos a estos jóvenes por sus éxitos y que se olviden de España, si no es solo para en vacaciones venir a visitar a la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario