miércoles, 27 de marzo de 2013

UNA FÓRMULA AGOTADA




España ganó ayer en Saint-Denis a Francia en un partido clave para la clasificación del mundial 2014. Tirando de oficio y espíritu más que de juego, mereció marcar algún gol más (penalty a Pedro), pero un par de intervenciones formidables de Víctor Valdés salvaron unos muebles que empiezan a estar ya un poco roídos. No se puede negar que esta es una generación de jugadores excepcional, que han coincidido en tiempo y espacio, pero la fórmula del tiki-taka, que nos ha llevado a la gloria deportiva está ya agotada. Ayer fue un ejemplo palmario. Si Francia hubiese sido un poco más valiente desde el principio, nos pone contra las cuerdas, mucho más de lo que nos puso con 10 jugadores al final. 
Nuestro juego está basado en el que hace el Barça que para eso aporta el mogollo de jugadores. Vale, pero hay un pequeño hándicap que tiene España: Messi. La fórmula del Barça también está agotada, pero se salva por la genialidades del pibe; nosotros nos hemos salvado, hasta ahora, por la madurez alcanzada por una serie de jugadores que han sido decisivos en momentos puntuales: Torres, Cazorla, Fernando Llorente, Silva...y un bloque granítico que alcanzó su cénit deportivo y físico en  el mundial de 2010 y lo pudo mantener hasta Euro 2012. 
Y es que los años no pasan en balde. Analicemos a los más característicos:
PUYOL: central impresionante, colocación, anticipación y unas "narices" como Dios manda. El auténtico capo defensivo. Pero tiene 33 años y físicamente está muy cascado.
XAVI: la mejor mente futbolística de la historia española. Verle jugar es un placer, pero sus problemas físicos y la edad no perdonan, aunque sabe dosificarse. Si él, la batuta se pierde.
XABI ALONSO: en plenitud física, un portento. Sabe jugar el balón, ser duro cuando es necesario y desahoga con balonazos  milimétricos de 40 metros. Junto a Busquets la mejor pareja de mediocentros del planeta. Tiene 31 años y su exigencia física del Madrid  lo va a aniquilar.
VILLA: el guaje es gol. Pero ahora es un jugador menor (a pesar de algunos periodistas), con muchas lesiones y un sentido de la colocación al fuera de juego que no mejora. Válido, pero 31 años. Ahora mismo, hay delanteros en España mejores que él, aunque haya que cambiar el sistema.
INIESTA: el ballet en el fútbol, de los que se paga una entrada solo por verle jugar. Metió el gol más famoso de la historia de España. Se merecería un Balón de Oro, aún con Ronaldo y Messi. "Sólo" 28 años, pero tiene que empezar a dosificar sus esfuerzos y necesita pulmones a su lado, en el Barça y en la Selección. 
TORRES. un expediente X. Tuvo sus momentos de gloria. A pesar de su relativa juventud, desaparecido en combate, no se le espera.
BUSQUETS: ¡qué tío! sus vídeos de como se coloca en el campo y juega deberían ser de obligada visión para los niños. El futuro se asienta en sus botas.
CESC: un jugador ciclotímico, con unas cualidades impresionantes sin desarrollar. Para hacerlo, debe autoconvencerse de que no es Xavi, ni Messi, ni un híbrido de ambos. Debe acompasar su enorme juego a las necesidades de cada momento, sabiendo lo que tiene que hacer y, sobre todo, lo que no tiene que hacer. Por sus edad tiene campo de mejora y debe dejar de autopresionarse, si lo logra será referente de su equipo y en la selección, de lo contrario se quedará en un buen jugador, sin más.
PEDRO: una de las causas por la que Guardiola dejó el Barça, quería traspasarlo. Lucha, incordia y tiene un duende con el gol por su verticalidad, pero a pesar del gol de ayer solo sirve de revulsivo y su evolución estancada.
ARBELOA: un atentado al futbol. No vale para lateral en el futbol moderno, es un magnífico stopper y puede gustar a los técnicos por su disciplina táctica, pero es más peligroso que el diablo de Tasmania. Solo por la mentalidad stojanovista de Mourinho puede entenderse que juegue en el Madrid. Creo que en la selección hay más variantes que la suya.
RAMOS: si este chico pensara un poco, sería la bomba. Para mí, más lateral que central, pero está empecinado en lo contrario. Hombre, si quiere mejorar sus lagunas y aprender como se juega en ese puesto... Es el futuro capitán de la selección y una de las bases para asentar el relevo.
PIQUÉ: sin Puyol y cuando no está centrado,  un central normalito. Por clase, cuerpo y pinta debería estar a la altura de Beckenbauer, pero ya se verá.
IKER: un monstruo, a pesar de su juego aéreo. Como los porteros son más longevos, y después del partido de Valdés ayer, la portería está segura. Veremos como gestiona sus asuntos con Mourinho. 
VICENTE DEL BOSQUE: supo mantener un sistema heredado de Luis Aragonés y hacerlo todavía mejor.  Con una gran humildad y sensatez. Pero no tiene plan B y no confía en jugadores que son presente y futuro: Carvajal, Javi Martínez, Navas, Negredo, Michu, Isco..., tiene que darse cuenta que necesita frescura de piernas e ideas. Esperemos que el "bolo" de la Copa Confederaciones le sirva para dar oportunidades a los que vienen detrás.
Lo de los periodistas, para otro día

lunes, 25 de marzo de 2013

Y AHORA CHIPRE



Un país de un milloncejo de habitantes, una islita perdida en medio del Mediterráneo y tiene en jaque a todo el sistema financiero y político de la UE. Pero ¿qué se han creído estos chipriotas? En medio de cachondeo mundial, durante muchos años fue un blanqueo de dinero en las mismas narices de Europa, con ésta mirando hacia otro lado, como siempre últimamente. Ahora los "sabios" europeos han montado un corralito con todas las de la ley en este pequeño país. Y están que trinan, con razón, solo hay que ver la foto. ¿Por qué tienen que ser los paganos de una gestión catastrófica de la UE? Es que  esa es la gran verdad, los líderes y lideresas de la actual Europa son una banda de mediocridades muy peligrosas. Con tal de no dar su brazo a torcer, se cargan a todo bicho viviente. El sistema alemán de austeridad hace agua por todos los lados, los franceses están muy preocupados por aprobar el matrimonio homosexual y Hollande es bastante flojito, la verdad. a los ingleses no se les espera y los demás... forman la parte de los palmeros, España y sus dirigentes a la cabeza. Cualquier mediano economista indica que las medidas que se están adoptando no son las adecuadas, de que la gente está sufriendo una crisis por cabezonería de unos cuantos y que es necesario una mayor valentía y razonamiento en la toma de medidas. Y conste que el tema chipriota había que meterle mano sí o sí, pero no de esta manera, parcheando, con nocturnidad, alevosía y bastante mala leche; haciendo pagar los platos rotos a la gente normal y corriente, que observa entre estupefacta e indignada como los que mandan les meten la mano en los bolsillos y les roban descaradamente.Esta no es la Europa de  solidaridad y bienestar que se pregona. Es una Europa con excesivas instituciones, que se solapan entre sí, con demasiada burocracia que emborrona todo lo que toca, demasiados organismos pisando los callos a otros, sin nadie que sea un auténtico líder político y moral que marque unas directrices claras y sobre todo, humanas, que han convertido a los ciudadanos europeos en unos simples conejillos de Indias de sus cuitas electorales, dejando que otras economías, con más hambre, con más ilusión y más ... de lo que hay que tener, ganen un terreno muy difícil de recuperar.
Sí este es el futuro de Europa, vamos apañados

miércoles, 13 de marzo de 2013

DUELO DE TITANES





Dentro del mundo futbolístico mundial y, muy especialmente español, cada jornada de Liga o de Champion asistimos a un duelo entre dos superclases de este deporte: Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Y por extensión a la lucha entre dos portaaviones de este juego: Real Madrid y Futbol Club Barcelona. Los demás no existen, totalmente abrumados ante la repercusión mediática que los clubs y los dos jugadores alcanzan.
Por supuesto, para gustos los colores y los hinchas de cada uno dirán que su jugador es el mejor del planeta. Sin embargo, como hay tanto pontificado en futbol, no es nada desdeñable hacer mención a los compañeros que cada uno de ellos tiene en sus respectivos equipos; claro que te de el balón Xavi, Iniesta, Busquets, Sergio Ramos, Xavi Alonso, Ozil,... a que te lo den algunos otros media un abismo planetario.   
Porque ambos son líderes de sus selecciones y ahí no se jalan un rosco, porque los que tienen a su lado no son los mismos. En un deporte colectivo, que haya grandes individualidades que destaquen no es nuevo, pero para ello se necesitan compañeros que sepan de que va este juego y jueguen en consecuencia.
En esta Champions los equipos han estado contra las cuerdas, el Madrid sacó adelante una eliminatoria en Manchester con algo de suerte, pero saliendo a por todas en Old Trafford y demostrando personalidad. El Barça no se echó atrás; un repasito al Milan que no está en sus mejores tiempos, pero al que había que meter los cuatro goles. Este equipo tiene maravillado a todo el planeta, con unos cuantos canijos que parecen no romper un plato, pero que te hacen un descosido en cuanto un balón aparece en sus pies. Con una particularidad, es el equipo PEOR TRABAJADO DEFENSIVAMENTE del Top mundial, aunque de medio hacia adelante no hay quién lo pare. Claro que estos "bajitos" son bicampeones de Europa y campeones del mundo con la selección. ¡Ahí es nada!
El Madrid y Ronaldo sobreviven a un entrenador maleducado, descarado, sobrevalorado y que tácticamente no enseña nada, pero que se aprovecha al máximo del talento de sus jugadores. Ya me gustaría ver a mí a Mourinho entrenando al Getafe, por ejemplo.
Mientras tanto sigamos asistiendo al duelo de gigantes que, si la suerte es caprichosa, puede tener un nuevo desafío en próximas  eliminatorias Champoins.

lunes, 11 de marzo de 2013

PERO 
¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO?



Dentro del esperpento continuo en que se ha convertido este país, en especial en temas políticos,  surge un nuevo punto caliente. En Ponferrada se ha armado la de San Quintín con el cambio de alcalde debido a una, muy polémica, moción de censura. Hasta aquí la cosa estaría más o menos clara, dentro de los parámetros políticos, pero es que la peor caspa hispana ha salido a relucir. Un alcalde del PSOE logra el bastón de mando gracias a los votos de un tipo, Ismael Alvarez, juzgado y condenado por acoso sexual, el famosísimo "escándalo Nevenka" de hace algunos años. Un caso donde se vió el plumero a mucha gente, empezando por las feministas socialistas que pronunciaron frases del tipo: "que se joda, por ser de derechas".  Los y las populares apoyando descaradamente al acosador y poniendo la mano en el fuego por él. La denunciante tuvo que emigrar de Ponferrada y el acosador va tan campante por la ciudad y todo el mundo corre a darle una palmadita. ¡Alucinante! Para más inri, la moción de censura se celebra el día 8 de marzo, Día Internacional  de la Mujer. Redondo y con colorines. Roma no paga traidores, el tal Alvarez pasó la factura con intereses, a los que no le bailaron el agua en su momento. Ya en el colmo de todos los despropósitos y tras unos dimes y diretes muy suculuentos a efectos periodísticos el nuevo alcalde, Samuel Folgueral  y los 7 concejales socialistas abandonan el PSOE, pero no sueltan la prenda: la alcaldía. 
Ante esto, la gente más o menos "normal" se hace preguntas:

¿ La ética humana ha desparecido?
¿Dónde están todas esas feministas que despotricaron contra Toni Cantó y ahora guardan un silencio atronador?
¿El PSOE sabe dónde está o se le supone? Del PSOE castellano-leonés, mejor no hablar.
Y qué decir de muchos habitantes de Ponferrada (en especial mujeres) ¿ están abducidos por algo? Porque las cosas no se explican en circunstancias lógicas. A lo mejor la frase del periodista Millás no es tan descabellada, no hay más que acosadores  e  idiotas. Y también dan ganas de pedir  que se pare el auotbús y apearse. Antes de volvernos todos idiotas.
No sé si merecemos lo que tenemos, pero desde luego, lo que tenemos no nos lo merecemos.

viernes, 1 de marzo de 2013

¿QUO VADIS EUROPA?

PEINETA EUROPEA


Estos italianos si que saben. Hay países que tienen fama de buen vivir, buen comer, buen entendimiento por la vida, pero como los italianos nadie. Desde que cayó el Imperio Romano es un país que ha vendido su glorioso pasado como nadie, para que no se mirara su presente. Un hombre italiano es chuleta, simpático, algo desvergonzado, pero muy educado; vamos  que te la mete doblada y encima te pide perdón y tú se lo agradeces. Las mujeres italianas se definen con una expresión: "mamma mía".
Pero son un pueblo que durante más de 1400 años ha vivido desperdigado, sus tierras estaban en manos de otras potencias europeas que la usaban como un tablero de ajedrez donde se jugaban importantes batallas de diplomacia europea, al capricho del que mandara. Garibaldi les dió sensación de nación, de unidad, en base a valores intocables e insobornables: familia, sangre, territorio. Con más fachada que auténtico poder ha estado en los grandes momentos de la historia del s..XX, con una habilidad tremenda para salir en la foto al lado del ganador y sin desgastarse en demasía. Ello les llevaba a una forma de hacer política la mar de curiosa, que los italianos definían de la siguiente manera: "cuanto peor vaya el Gobierno mejor va el país". Capaces de vender "la dolce vita", los Ferrari, spaghettis, cine neorrealista, Sofía Loren y el amante latino, siempre han sido vistos con simpatía y algo de envidia en cualquier lugar del mundo. Su economía, basada en un sistema productivo que merecía un estudio sociológico, le hacía siempre pertenecer a las élites mundiales. Son los mejores representantes del sur de Europa. Y por eso, nunca han mirado con buenos ojos a los países del norte, los consideran demasiado "fríos". Claro  ahora pintan bastos en el conglomerado europeo y los italianos no se achican. Toda Europa, con Alemania a la cabeza, pidiendo a gritos que Mario Monti ganara las eleccciones, que Berlusconi desapareciera de golpe y que ningún anti-sistema, ni anti nada lograra asomar la cabeza y ¡toma! van ellos y le hacen una peineta a toda Europa. Berlusconi resucita cual Ave Fénix, Beppe Grillo logra un resultado tremendo y el "elegido" Monti se lleva un batacazo de los de época, para finalmente ganar las elecciones un comunista, Bersani, reconvertido en socialdemócrata. ¡Con dos bemoles! Son competitivos al máximo, sin medias tintas.
Acaso sea el mejor resultado posible, en una Europa triste, acongojada, sujeta al traje de la austeridad que no lleva a ninguna parte, los italianos han pronunciado un sonoro basta y han pronunciado alto y clarito que lo que hace falta es más unidad humana y menos euro, más personas y menos establishment, más alegría y menos pantalones tan ajustados. Europa es de los europeos, no de quienes la tienen secuestrada, tiene que ponerse en en s.XXI y no mantenerse mentalmente en la primera mitad del XX. Europa es la cuna de civilización e Italia es el biberón de la cuna y nadie les va enseñar a estas alturas como se cuece un horno. Puede que hallan provocado una catástrofe, pero quizá va siendo hora de quitarse las máscaras y enseñar lo que cada uno tiene, de que sean los países y las personas que en ellos viven los que decidan el futuro de Europa, de mandar al carajo a Estrasburgo, a Bruselas y a las madre que las parió, de decir a eso que se denomina "los mercados", que mientras un ser humano pise la tierra, éste siempre será más importante.
Ojalá cunda el ejemplo.
¡¡¡ FORZA ITALIA !!!