martes, 23 de enero de 2018

CANSINO



El tema de Cataluña y el procés ya está pasado de castaño oscuro. Y la gente, casi toda, está hasta las narices del asunto. Solo lo mantienen vivo los listillos que viven de puta madre a cuenta de él. Aunque empiezan a darse cuenta de que "El Dorado" de Cataluña libre no lo era tanto. Entre ellos y a la cabeza está  el "amigo" Puigdemont, que no deja de ser un pobre hombre atado a su propio personaje, el que creó para creerse lo que no era. Lo que no me gusta es que vaya por esos mundos europeos, donde es un engorro, haciendo alarde de democracia y de que el estado español es herencia franquista, es un estado represor, etc... Eso no se lo consiento y lo digo en nombre de los muchos miles de hombres y mujeres que han dejado su vida luchando por una libertad en España de la que nunca hemos estado sobrados. Tenemos una democracia mejorable, unos políticos que trabajan mucho (sin cachondeo), pero que  jamás han servido para tan poco, unas cotas de justicia y libertad que están entre las más avanzadas del planeta, a pesar de la crisis y las desigualdades vivimos en una sociedad que puede permitirse ciertos lujos y como pueblo debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia (con todas sus sombras) y de nuestro presente. Sr Puigdemont, usted no es un exiliado, es un político prófugo de la justicia que Vd se saltó a la torera poniendo en peligro nuestra convivencia. 
No se si da cuenta pero Vd da pena o lástima, además de estar cabreando a un montón de gente que como yo, consideramos que ser español es un orgullo. Cada vez que lo veo me convenzo de que, afortunadamente, en democracia cualquier cretino puede ser la leche. Así que hágame un favor, tal y como decía Bart Simpson: multiplíquese por 0.
GRACIAS

martes, 16 de enero de 2018

FEMINISMO ERRÓNEO



En estos últimos años, afortunadamente, se está haciendo cada vez más visible la mujer en la sociedad. La mujer, que representa el 50% o más de la raza humana. siempre ha estado por debajo del nivel del varón. Sería complejo mostrar aquí las razones de ello y para ello están hemerotecas y las diferentes opiniones. Una batalla liderada por movimientos heterogéneos que tiene un objetivo común: dar a la mujer su auténtico valor en la sociedad. 
Y razones no faltan para ello, en muchos países del planeta la mujer sigue siendo un bien de consumo, un producto de compraventa, una mercancía. No se la considera un ser humano.
pero también se están cometiendo errores en la batalla presentada. Frente al machismo no se puede oponer un feminismo tan radical como aquello contra lo que dice luchar. No es de recibo los continuos casos de la llamada violencia de género, por cierto en mi opinión la violencia no tiene adjetivos, es violencia y punto.  Tampoco son de recibo las continuas denuncias de diferentes tipos de acoso que muchas mujeres sufren, ni la chulería de ciertos "sujetos" masculinos despachan este asunto. La cretinez, por desgracia, cotiza muy alto en la escala de valores social.
Pero lo que no puede es caer en los límites de la inquisición. Esto viene como consecuencia de los últimos escándalos producidos en la Meca del cine, Hollywood, con el tema Harvey Weinstein, que ha producido una cascada de quejas y denuncias de acoso a otras partes de la industria. Lo lamento, pero esto era "vox populi" en cualquier lugar del mundo. Siempre han existido las oscuras historias de la forma en que se conseguían ciertos papeles femeninos y el precio que había que pagar por ello. Para ser  "estrella" hay que hacer unos sacrificios brutales y no todas estaban y están dispuestas a ello. Ahora, afortunadamente, se ha roto el tabú y se ha dado publicidad a lo escondido. Lo que no termina de gustarme es que se hagan unas declaraciones  aprovechando el "glamour", para mí no es de recibo denunciar una cosa tan seria y llevar un vestido que cuesta unos cuantos miles de dólares, fuera del alcance de la común de las mortales. Frente a esto se ha producido un llamado "manifiesto de las Cien" en Francia que puesto negro sobre blanco las cosas. Y ha saltado contra ellas toda la batería inquisitorial feminista que tanto combaten a otros, pero que no dudan en caer en sus redes. Para empezar, las mujeres que firman el manifiesto cubren un amplio espectro cultural y tienen una acreditada carrera en sus profesiones. No creo que a las mujeres francesas haya que darlas lecciones de lucha en la búsqueda de sus derechos y en el logro de resultados.  Estoy totalmente de acuerdo con el ataque a ese puritanismo tan americano, que han exportado a buena parte del planeta. Es cierto y el manifiesto lo denuncia, que hay que parar el abuso de poder de ciertos hombres en virtud de sus puestos o cargos, pero no se  puede caer en la trampa de la división simple entre buenos y malos de forma simplista. Para muchos colectivos feministas los hombres son malos y violentos por ser hombres, generalizando de una forma muy peligrosa. Las firmantes hablan claramente del regreso a una moral victoriana que no beneficia en nada a las mujeres. 
La famosa lucha de sexos es tan eterna que se están alcanzando cotas muy peligrosas de reacciones justicieras y revanchistas que no van a la base del problema: somos seres humanos y estamos condenados a entendernos. 

jueves, 11 de enero de 2018

AÑO NUEVO, VICIOS VIEJOS 
(O ETERNOS)



Ha comenzado el año con una buena dosis de agua, nieve y viento, que buena falta hace después de un año 2017 pésimo, desde el punto de vista hidrológico. Cuando comenzamos el año hacemos generalmente, propósito de enmienda. A saber: dejar de fumar, ir al gimnasio, aprender inglés, etc... buenos deseos que normalmente no pasan del mes de febrero. Todos los años comienzan con las uvas de la Igartiburu  y el Ramontxu, ahora acompañados por los "modelos" de Cristina Pedroche. Y las fiestas navideñas (donde pase lo que pase, la casa se va por la ventana) terminan con la fiesta de la Epifanía, vulgarmente cabalgata de Reyes. Y los últimos años estas cabalgatas se han convertido en un campo de batalla entre los que piensan en ello solamente y los que opinan que a estos eventos hay que darles un toque de postverdad. Que sea una expresión de la multiculturalidad  que, supuestamente, hay en nuestro país. Por ello, en algunas los Reyes son Reinas,  en otras no hay camellos por lo de cuidar a los animales, en otras salen Drag Queen como ejemplo de pluralidad y cositas así. Vale, que con el tema de al libertad de expresión cuela todo lo que queramos, es posible, pero no perdamos los papeles. La Cabalgata de los Magos es una tradición cristiana con un mensaje muy claro; unos personajes sabios se arrodillan humildemente ante un bebé, por lo que significa. Venga, que en los evangelios no se habla de los nombres, ni que van en camellos, ni de sus colores de piel; eso es cierto, pero la tradición es la que es y quién quiera otra , que se invente una historia. No vale decir que es una imposición y tratar de ridiculizar porque sí. El respeto que piden para ellos, lo pido yo para mis creencias, que equivocadas o no, son mías y tienen el mismo valor que otras. ¿Porqué no hacen una parodia en el Ramadán?Toda la parafernalia consumista que a lo largo de los últimos decenios se ha desbocado y aquello parece un concurso de vamos a ver quién recibe más regalos, de los cuales los críos a las 48 horas ya pasan y eso está demostrado, es un aderezo creado por la multinacionales del comercio con la inestimable ayuda de los unos padres y madres para los que esta fiesta es un engorro y un despilfarro económico, como la creada de Papá Noel. Hemos convertido la Navidad es la gran fiesta del consumo, porque parece que eso supone una demostración de la fortaleza económica del país, hay que comprar lo que sea porque sí, ya que de esta forma ayudamos a la economía nacional y demostramos que lo de la crisis no es más que un bulo malintencionado. Además ya viene la cosa rodada con el Black Friday y el CiberMonday, muy inteligentes creaciones comerciales que nos hacen creer que necesitamos todos estos aparatitos para ser modernos y felices.
Menos mal que los niños, los verdaderos protagonistas de la fiesta, siguen teniendo una ilusión a prueba de todo y para ellos la lluvia de caramelos es su máxima aspiración. Nunca deberíamos de dejar de ser niños.