DISPAREN A LA GAVIOTA
Se veía venir, les habían dado unos cuantos avisos y no se daban por enterados, tan preocupados y confiados en la recuperación económica???. Ayer en las elecciones autonómicas y municipales, el Partido Popular ganó en número de votos, pero no se va a jalar una rosca en poder porque se lo van a soplar de las manos. El auge de Podemos o similares, más C's, más la medio recuperación del PSOE, harán que los populares pasen una temporadita en la oposición. La verdad es que en algunos municipios y autonomías gobernar va a ser un auténtico sudoku, con tripartitos, cuatripartitos o combinaciones muy complicadas, pero en todas ellas el PP ni está ni se le espera. Vamos a ver extraños compañeros de cama en este contubernio. Esperemos no tengamos divorcios pronto.
Por supuesto, el gran derrotado es Mariano Rajoy con sus más cercanos colaboradores, que no han querido ver el cabreo generalizado de la sociedad española. Hacer cábalas cara a las generales de noviembre-diciembre porque ha sido el partido más votado y seguir confiando en la recuperación económica es jugar a la ruleta rusa. La cara de sus dirigentes en la noche era de poema, algunos como Esperanza Aguirre parecían como ausentes o conmocionados. Otros, como Monago o Rita Barberá, supìeron encajar el golpe, con más o menos elegancia. Su tiempo, para la gran mayoría ha pasado y en la Historia quedará como el partido que mayor poder acaparó en España y peor lo gestionó. HACERLO PEOR, IMPOSIBLE.
En España comienza ahora una "segunda transición", con la aparición de nuevos protagonistas que tendrán su ocasión de demostrar que sus ganas de cambio son reales y sus ideas también, porque ha llegado la hora de dar trigo y pasar de las palabras a los hechos. Quizá sólo tengan esta oportunidad, porque la ciudadanía española está tan cabreada, desmoralizada y agotada, que un fallo o no cumplimiento de esas expectativas creadas por Podemos o C's no se sabe adonde puede llevar. A pesar de su éxito, no lo tienen nada fácil. No deberían dejarse seducir por el "tocar poder".
Y el PSOE que se ande con cuidadito, no están para sacar tanto pecho como lo hace su líder Pedro Sánchez, le guste o no le guste y más vale que lo vea pronto, porque va a remolque de Podemos en los grandes núcleos de población y su discurso anti-PP tiene un recorrido limitado.
Nos esperan unos meses interesantes, pero espero que los elegidos sepan conectar con las auténticas necesidades de la sociedad española y no se pierda en ilusiones nada realistas. Por si acaso, echemos una ojeada a Grecia...