viernes, 10 de octubre de 2014

EL VIRUS DE LA INCOMPETENCIA


Anda el país bastante revuelto estos últimos días y la cosa puede degenerar todavía con el tema del virus del Ébola y sus efectos colaterales. La cosa comenzó como una ayuda a dos misioneros contagiados en África y que se trajeron a España con la intención de  salvarles. No solo no ha sido así, sino que el asunto ha degenerado en un completo caos médico que amenaza con llevarse por delante a todo lo que se menea. Con el último misionero fallecido el virus ha salido de las barreras impuestas y parece, por momentos, campar a sus anchas, como consecuencia del error de una enfermera y de la penosa y caótica gestión del tema que tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de la Comunidad de Madrid han efectuado.   Ahora se demuestra que los protocolos no estaban todo lo afinados que debían para estas circunstancias tan especiales y tan peligrosas, que no se tienen los medios adecuados para enfrentarse a un virus como éste, que hay que frenar en sus primeros síntomas. Y aquí todos los responsables políticos echando balones fuera y mirando hacia otro lado, poniendo como culpable máxima a la enfermera que se contagió al cometer un error y puede que contagiara a más personas. De estos barros vienen estos lodos, a saber: los brutales recortes en Sanidad, a cambio de salvar al sistema financiero, la incompetencia manifiesta de los cargos de responsabilidad, colocados a dedo por simpatía y no por valía y conocimientos, la falta de preparación y de cursillos para ello del personal que se enfrenta a la pandemia, que da la sensación de actuar más con buena voluntad que con verdaderos recursos. La reacción de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, solo se define con una sola acción: DIMISIÓN. Por incompetente y por cobarde, escondiéndose en subordinados en lugar de dar la cara para que se la partan, que eso va en su sueldo. Su rueda de prensa para hablar del tema fue patética. Está haciendo buenas a sus predecesoras socialistas, lo cual ya es delito. También dimisión del Consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez,  por chulo, por soberbio y por falta de humanidad. Será buen médico, pero como gestor y responsable es nefasto y además dañino.  
También nos conviene dejar de mirarnos al ombligo todos los españoles en general, porque a los grandes países se les ve en las grandes ocasiones y en ésta hemos quedado  a la altura del betún. Mucha solidaridad y mucha pamplina, pero a la hora de la verdad somos muy, pero que muy fariseos. Con los periodistas a la cabeza, que son, mayoritariamente, un cáncer para este pueblo. Estos casos nos ponen en nuestro verdadero lugar y desde luego no está entre los más prósperos y avanzados. Así que menos preocuparse por Messi, Ronaldo y la selección española de fútbol, de las chorradas catalanas  y más preocuparse por lo que verdaderamente importa. Porque con la salud no se juega y estamos jugando con llamas gordas, lo cual nos llevará a quemarnos. 

miércoles, 8 de octubre de 2014

PLATA DORADA Y OLÉ


Ahora que el deporte masculino español anda un tanto flojete, al acabarse las generaciones de oro en futbol, baloncesto y en ciclismo lleva camino, el batacazo del tenis y demás, son las muchachas españolas las que ponen en lo más alto el pabellón hispano deportivo. Las últimas en apuntarse a la onda son las chicas de la selección de baloncesto que han tenido a los aficionados pendientes de sus evoluciones por la tele, robando protagonismo al deporte rey. Solo la poderosa selección USA, un auténtico Dream Team femenino,  ha podido con ellas, eso sí  exigiendo a las yankis hasta el último esfuerzo porque no dieron una sola facilidad. Eso se llama ganar y perder con honor. Al resto de selecciones las han pasado, literalmente, por la piedra. Un grupo de "guerreras" con una mezcla de ilusión, compañerismo, valentía, narices y lo más importante, talento a raudales. Además, es que se divierten jugando. Es una gesta extraordinaria, completada con la inclusión de Alba Torrens (¡qué máquina!) y Sancho Lyttle en el quinteto ideal del torneo. Formidable.
Hay que dar la enhorabuena a los entrenadores, Mondelo a la cabeza y a los que trabajan en la base y que hacen posible este milagro basado en una labor callada, oscura, pero que da satisfacciones de este tipo. Chicas de todas la regiones que se baten el cobre como un equipo y que gritan la palabra España con orgullo y pasión.  Un ejemplo más y van... de que si queremos, podemos, vaya si podemos.

¡¡¡¡ ENHORABUENA CHICAS !!!! 


domingo, 5 de octubre de 2014

LA MARCA ESPAÑA II


Esta "dama" de la foto se llama Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios y heredera de una familia de gran fama y abolengo en la sociedad industrial española. La verdad es que era bastante desconocida hasta que ha pronunciado unas frases que la han elevado a los altares de la fama. La primera sobre la contratación de mujeres: "prefiero una mujer de 45 años a una de 25, porque en medio está la maternidad y no le se la puede echar por esto"
A la porra toda la lucha de la mujer española por la igualdad y no te digo a la maravillosa acción de ser madre. ¡Cómo en este país nos sobran los niños!
Claro que a lo mejor esta mujer solo ha puesto en la calle lo que piensan (y hacen) la gran mayoría de los empresarios (uy, perdón, emprendedores) de este país. No es ningún secreto que en ciertas entrevistas de trabajo se hace la pregunta de la maternidad claramente y sin tapujos, siendo ilegal y anticonstitucional. 
Otra frase para la historia: "Cuando le dices a una mujer de 35 años si quiere volver tarde por la noche o viajar constantemente, la realidad es que no. Llegara puestos directivos n ose consigue con cuotas o regulaciones, sino con que la mujer sepa que a un puesto directivo se llega con sacrificios"
Y lo dice  reconociendo que ella es directiva por cuota. ¡Toma ya!
Luego se deshace  en elogios hacia una mujer llamada Josefina, porque ha sido quién ha cuidado de sus hijos mientras ella realizaba las tareas empresariales. Para mí esta mujer ha parido niños, pero ni los ha criado ni los ha sentido, son una fabricación más de su empresa.
Por cierto, no he escuchado a las organizaciones feministas protestar por estos comentarios. Ah, claro está hablando de lo que llevan escrito en su ideal. Por tanto, están muditas. ¡Si lo llega a decir un hombre!
Lo que más me ha gustado ha sido la reacción de muchas mujeres empresarias, directivas o ejecutivas, que consideran estas frases como irresponsables e insultantes y completamente atrasad en lo correspondiente a la lucha por la conciliación laboral y familiar. Alguna incluso lo ha calificado como alucinante. 
Vuelvo a realizar la pregunta: ¿ EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS?

LA MARCA ESPAÑA I


Es que no salimos de una y estamos en otra, y cada vez peor. En este alucinado país donde la gente estás en un punto indeterminado de hastío, cabreo, pasotismo, pitorreo y delicias varias ha saltado una nueva carnaza popular. Por una parte el "caballero" de la foto es Pablo Abejas, hasta hace unos días un oscuro integrante del mundo financiero español y que pertenecía a la cúpula de Bankia. Ahora resulta que más de 80 consejeros de esta entidad, que recuerdo  ha costado a los españolitos de a pie la broma de 40.000 mill de euros su rescate y que debía haber finalizado con todos sus directivos en la cárcel o en el paro, pues nada de eso es que no tenían bastante con sus sueldos y dietas que, además, disponían de unas llamadas Tarjetas "B", para gastos diversos y sin que pasara por el tamiz del fisco hispano, Y aquí han entrado, sin excepción,  de todos los colores políticos y sindicales, que el dinero hace muy curiosos compañeros de cama. Pero el colmo es que a  este angelito se le ocurre comentar que esto es lo normal, que si investigan a los directivos de las principales empresas de este país, verían que el monte es orégano. O sea, yo soy ladrón y los demás también. Esto de la ética y los valores ,morales, ¿dónde quedan?. Respuesta, en el retrete. Se me ocurren muchas ideas sobre este tema, pero hay una que me ronda la cabeza continuamente, ¿en manos de quién estamos? ¿Hay alguien honesto en los llamados círculos de poder? ¿Todos y todas son iguales? ¿Cuánto y cuántos han estado robando al resto de los españoles? Las respuestas dan hasta miedo.