viernes, 20 de noviembre de 2015

LA HAKA ESTÁ DE LUTO


Fue el primer jugador de rugby que traspasó las fronteras del propio deporte del balón oval, un auténtico "star" dentro y fuera de la cancha. Su imponente físico, que era un término medio entre un bisonte y un leopardo le hizo ser un privilegiado para jugar a este deporte. Eran 120 kg y una capacidad para correr 100 metros en menos de 11 seg!! Sus carreras con el balón cogido de la mano izquierda mientras con la derecha separaba rivales como quién espanta moscas, con una imposibilidad humana y física de echarle al suelo le hicieron ser el ídolo de todos. Nunca fue campeón del mundo pero no le hizo falta, su imagen de All Black con el número 11 y corriendo quedará para siempre en la mente de los que le vimos jugar. Sus cuatro ensayos contra Inglaterra en el Mundial de 1995 serán inolvidables, un total de 15 ensayos en sus participaciones mundialistas quedan para la posteridad.
Ahora, una larga enfermedad renal se lo ha llevado con apenas 40 años, pero sus carreras, sus fintas, su velocidad, su empuje no será olvidado jamás, él llevó el deporte del rugby a otra dimensión. Su muerte ha coincidido con la consecución del tercer título mundial para la selección de Nueva Zelanda, los míticos All Blacks de la danza HAKA, que Jonah Lomu interpretaba con una gran pasión. En sus país ha recibido honores de héroe nacional, en un país donde el rugby es una religión, Lomu era uno de los dioses.
Quizá la mejor definición de su persona la haya efectuado George Gregan , uno de sus grandes rivales australianos, dijo simplemente que Jonah Lomu "era un gigante gentil". 

¡¡¡ DESCANSA EN PAZ LOMU !!!